Skip to Main content

Nuevo Informe: Mapeo de Resistencia frente a los Impactos y Discursos de la Minería para la Transición Energética en las Américas

Un nuevo mapa interactivo e informe destaca los impactos negativos de la minería “verde” en el continente americano y las comunidades que se organizan para una transición justa.

Días después de que los líderes mundiales acordaron realizar inversiones sin precedentes para la transición energética durante la COP-26, comunidades de todo el mundo advierten sobre los peligros que plantea el auge de la minería para las “tecnologías verde” y los grandes volúmenes de metales y minerales que requieren.

El Atlas de Justicia Ambiental, MiningWatch Canadá y comunidades afectadas por la minería de nueve países de las Américas – Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, México, EE.UU. y Canadá – lanzan hoy un nuevo mapa interactivo e informe que documentan algunos de los impactos sociales y ambientales de la minería de litio, cobre y grafito. 

El informe de 25 casos documenta cómo la industria minera mundial se ha posicionado rápidamente como la solución a la crisis climática, con empresas y países por igual compitiendo para proporcionar los tres mil millones de toneladas de metales y minerales que, según algunas estimaciones, se necesitarán en los próximos 30 años para impulsar la transición energética. 

La minería ya se está expandiendo rápidamente en ecosistemas frágiles y biodiversos como la Amazonía y las selvas tropicales, las zonas glaciares, las salinas, las cordilleras y humedales, zonas de vital importancia para el suministro de agua dulce, el mantenimiento de la vida y la regulación de nuestro clima mundial. 

Esta fiebre por los metales y los minerales se está convirtiendo en una oportunidad financiera sin precedentes para las empresas mineras. Sin embargo, el fuerte aumento en la presión extractiva de metales y minerales está profundizando la crisis ambiental y social, volviendo uno de los orígenes de la crisis climática en un aparente pilar para su solución.

Las comunidades afectadas y movilizadas, académicxs y activistas afirman que una transición energética que dependa en gran medida de la extracción de nuevos materiales sin que se planteen preguntas clave como materiales y energía para qué, para quién y a qué coste socio-ambiental no hará sino reforzar las injusticias y la insostenibilidad que han agravado la crisis climática en la cual nos encontramos a nivel mundial.

Aquí se puede encontrar el mapa interactivo, el informe en español y los resúmenes ejecutivos en inglésfrancés y español.

Comments are closed.


Archive